Ormazabal invierte 5 millones y medio de euros en ampliar sus instalaciones de I+D+i

17/09/2012 - 11:00

La nueva Unidad de Demostración y Experimentación (UDEX) permitirá testar redes eléctricas en un entorno seguro y controlado.

Único en el mundo con una potencia de cortocircuito de 2.500 MW, servirá para estudiar las comunicaciones a través de la red eléctrica o cómo garantizar la continuidad y calidad del suministro eléctrico incluso con posibles perturbaciones de la red.

La nueva unidad de I+D+i se ubicará junto a las actuales instalaciones de ensayo del Centro de Investigación y Tecnología (CIT), y tendrá una superficie de 800 m2 y una red de Alta Tensión trifásica de 5 km.

Estas instalaciones refuerzan la capacidad del CIT de Investigación de Ormazabal, puesto en marcha en 2008 y que supuso una inversión de 25 millones de euros.

Bilbao, 17 de septiembre de 2012. Ormazabal continúa con su apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico de vanguardia. Así, a la inversión de 25 millones de euros llevada a cabo hace cuatro años que le dotó del laboratorio de pruebas más moderno de Europa, le incorpora ahora una plataforma de experimentación destinada al estudio, desarrollo y experimentación de redes eléctricas. Para este proyecto denominado UDEX (Unidad de Demostración y Experimentación) Ormazabal realizará una inversión inicial de cinco millones y medio de euros, y su primera fase se prevé esté a pleno rendimiento en 2013.

La UDEX será la primera instalación de este tipo en el mundo ya que permitirá aplicar en una “red real” las condiciones de funcionamiento normales o de fallos de la red, con una potencia de cortocircuito de 2500MW

Actualmente estas pruebas se están realizando sobre redes reales, cuando las compañías eléctricas lo permiten. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, son complicadas y poco operativas, ya que es necesaria la instalación y desinstalación de equipos, realizar pruebas y finalmente restaurar la red en sus condiciones iniciales.

El laboratorio se ubicará en un edificio de dos alturas de 800 metros cuadrados en Amorebieta - Etxano (Vizcaya) y una red de Alta Tensión trifásica de 5 km, completando las actuales instalaciones de experimentación (Laboratorio de Alta Potencia, Alta Tensión, Alta Corriente y Mecánico-Climáticos) con la nueva red eléctrica de experimentación.

Además de analizar las comunicaciones a través de la red eléctrica o cómo garantizar la continuidad y calidad del suministro eléctrico con posibles perturbaciones de la red, servirá para estudiar la interacción entre la recarga de los vehículos eléctricos y la red eléctrica de distribución y la integración en la red de la generación distribuida de energías renovables.

45º Aniversario y nueva imagen

Este año Ormazabal cumple 45 años y debe afrontar nuevos retos en nuevos mercados. La crisis está afectando a los mercados, y en especial al español, siendo los internacionales los que mejor están respondiendo.

Esta situación de internacionalización le permite al Grupo mantenerse en la senda de la viabilidad. El ejercicio correspondiente al pasado año 2011, el grupo empresarial cerró con una facturación de 575 millones de euros y más de 3000 personas trabajando.

Las perspectivas para este año 2012 es cerrar el ejercicio en una cifra similar a la del ejercicio pasado, un ambicioso objetivo debido a la difícil coyuntura en el mercado español y que se debe ir compensando con los mercados internacionales.

En este contexto, el grupo empresarial ha considerado la necesidad de dotarse de una nueva marca que apoye a todas las empresas que lo conforman y no se identifique sólo con una. Al mismo tiempo elimina las confusiones que siempre han existido entre Grupo Ormazabal y la empresa Ormazabal.

Por ello, desde ahora el Grupo Ormazabal pasará a denominarse Velatia. Las empresas que integran el Grupo mantendrán la misma denominación: Ormazabal, Ikusi, Wec, Tecnoexpress, Knock, Ribate, Gosa, Polsa, Tecnichapa y Uniblock.

Velatia

La historia de una empresa se escribe también a través de la evolución de sus marcas; por este motivo, Grupo Ormazabal, desde ahora Velatia, da un paso adelante para reforzar su posicionamiento con la presentación de su nueva marca.

Velatia es una marca global común que refuerza a todas las que la integran y elimina la confusión que podía surgir anteriormente por la coincidencia entre el nombre del Grupo y el del negocio eléctrico.

En cuanto a las características visuales de la marca, la tipografía elegida, cuyos caracteres están conectados, refleja la unión del Grupo, y los colores su esencia: el azul, símbolo de confianza y parte de la historia de la compañía; y el naranja como color asociado a la innovación y la tecnología.

Velatia simboliza desde ahora los valores comunes a las empresas del Grupo; los que las hacen crecer y mirar al futuro con una identidad propia.

Las empresas que forman parte de Velatia mantendrán su denominación de siempre; únicamente es el Grupo el que asume una nueva marca e imagen corporativa.

Para más información: VK Comunicación
Virginia Knörr Barandiaran