WEC completa satisfactoriamente las últimas fases del proyecto ESCALITURB

WEC completa satisfactoriamente las últimas fases del proyecto ESCALITURB
Español
02/07/2019 - 14:00

Durante los últimos meses se ha finalizado la actividad “Tecnologías avanzadas de soldadura y conformado facilitadoras de nuevos diseños competitivos en módulo inter-turbina”, liderada por la compañía de Velatia

 

WEC ha completado con éxito el proyecto ESCALITURB, que tiene como finalidad en el estudio de tecnologías avanzadas de soldadura facilitadoras de nuevos diseños competitivos en módulo inter-turbina que permitan a la empresa posicionarse por encima de sus competidores y ofrecer a sus clientes nuevos productos inexistentes actualmente tanto en la CAPV como en el mercado nacional.

 

ESCALITURB, cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea, a través del fondo de desarrollo regional 2014-2020 (FEDER) toca a su fin durante este mes de junio. 

 

Así, durante la última fase del proyecto, WEC ha cubierto los siguientes objetivos:

 

  • Definir secuencia de soldadura láser validadas en componentes estructurales, con definición robusta de parámetros.
  • Uniones de prueba de disimilares dentro del mundo de materiales del grupo ISO S.
  • Puesta a punto de sistema de seguimiento de junta, para fiabilidad del 100% en los procesos de soldadura robotizada.

 

 

En concreto, WEC ha realizado la Tarea 3.4.1 Caracterización Soldadoras Laser, donde se ha definido el punto de partida para la validación de la soldadura laser en comparación con las existentes; elaborando pruebas de soldaduras en diversos materiales y espesores.

 

Por otro lado, el sistema automático de seguimiento de junta en la soldadura láser (correspondiente a la Tarea 3.4.2) ha sido testado, trabajando en el desarrollo del seguimiento de junta con soldadura láser para poder aplicarlo tanto en la fabricación de piezas en serie grandes (con el seguimiento de junta se reducen los tiempos de preparación y posicionamiento de las juntas a soldar) como para la reparación de fundidos, muy habituales en estas estructuras calientes.

 

Además, la Tarea 3.4.3 (estudio de soldadura de metales disimilares por láser), se ha completado mediante el trabajo de desarrollo de la tecnología de soldadura láser (LBW) aplicada a piezas de tipología aeronáutica.

 

Por último, la tarea 3.4.4 (estudio de soldadura por láser en metales con variaciones de espesor) se ha centrado en el desarrollo de dicho tipo de soldadura con materiales en los que la soldadura se aplica en diferentes espesores con la finalidad de reducir la complejidad del conjunto.

 

ESCALITURB (ZE-2016/00004) es un proyecto cofinanciado por el GOBIERNO VASCO y la UNIÓN EUROPEA a través del fondo europeo de desarrollo regional 2014-2020 (FEDER)