WEC lidera, en colaboración con el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, el proyecto ROTOSEAL

WEC lidera, en colaboración con el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, el proyecto ROTOSEAL
Español
18/02/2020 - 09:15

 

 

Este proyecto, enmarcado dentro del programa HAZITEK 2019 (ZL-2019/00521), tiene como objetivo trabajar en el desarrollo de una nueva familia de segmentos para el sellado dinámico de turbinas de motores

WEC y el CFAA (Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico) de la Universidad del País Vasco se encuentran inmersos en un proyecto de I+D en colaboración en el campo de la industria aeronáutica. ROTOSEAL, proyecto perteneciente al programa HAZITEK 2019, impulsado por el Gobierno Vasco, se trata de una iniciativa de investigación industrial de nuevas metodologías de fabricación aeronáutica.

Así, WEC se encuentra en un proceso de desarrollo de una nueva familia de segmentos para el sellado dinámico de turbinas de motor aeronáuticos; componentes que son fabricados con los últimos desarrollos tecnológicos basados en soldadura avanzada y electroerosión de precisión.

Para el desarrollo de esta nueva familia de segmentos de sellos de turbina se ha identificado el campo de la fabricación aditiva como un posible aliado para lograr los objetivos. ROTOSEAL pretende, mediante la mejora del proceso productivo convencional, optimizar la competitividad de la fabricación de este tipo de piezas de alta tecnología; capacitando al fabricante de cara a tener una familia de componentes y un proceso productivo sin riesgos, sean estos tanto técnicos, como tecnológicos o económicos.

En esta línea, y de cara a conseguir el objetivo principal del proyecto, se establecen los siguientes objetivos tecnológicos que den respuesta a las necesidades productivas de WEC.

  • Desarrollo de la fabricación en serie de una nueva familia de piezas para sellado dinámico de turbinas de baja presión, basándose en la puesta a punto de procesos pre y post brazing de honeycombs sobre bases de chapa conformada.
  • Analizar en detalle las tecnologías aplicables a este novedoso concepto de fabricación avanzada de segmentos para tener una visión general de las oportunidades de proceso.
  • Desarrollar nuevos y optimizados procesos de soldadura aplicado a segmentos y basados no solo en mejora de parámetros, si no en la generalidad del proceso, incluyendo sistemas de amarre, diseño de electrodos, etc.
  • Implementar procesos de de eficiencia mejorada electroerosión por penetración y por hilo para dar respuesta a las necesidades de precisión requerida en este tipo de componentes.
  • Identificar las capacidades de industrialización de los desarrollos generados

 

ROTOSEAL es un proyecto cofinanciado por el GOBIERNO VASCO y la UNIÓN EUROPEA a través del fondo europeo de desarrollo regional 2014-2020 (FEDER)